domingo, 28 de marzo de 2010

Petit detalles de París

De París se ha escrito casi todo. Pero el "casi" nunca se termina. Cada paseo por sus calles abre nuevas sensaciones y ventanas por descubrir.
A fines de febrero estuve en la "ciudad luz" y quedé hipnotizado. Es un monumento hecho ciudad. Inabarcable, ecléctica, seductora.
A partir de ahora intentaré retratar, aunque sea mínimamente, algunos detallecitos, "lados b" o recovecos que merecen compartirse. Lo más conocido y celebrado de la ciudad no se podría condensar en una eterna biblioteca, por eso la idea es mostrar mínimas curiosidades.

Acá van algunos intentos ilustrados por fotos arbitrarias.


1) La torre es el monumento más fotografiado del mundo. Y sin embargo cada vez que se lo ve, sea cual fuere la mirada, provoca un sentimiento subjetivo en cada quien.

2)Los cafés son un clásico. Y la forma en que se disponen las mesas y las sillas (mirado hacia la calle y sólo para dos personas) resulta divertido.

3) En el Hotel de los Inválidos, además de estar el mausoleo de Napoleón, hay réplicas de los uniformes de los soldados franceses.

4) El transporte. En París hay autos muy chiquitos. Uno de ellos es el Smart. Además hay un sistema de bicicletas. Se la saca en una estación y se las deja en otra. Si se la usó menos de 30 minutos, no tiene costo. El abono por año es de 29 euros.

5) El puente Alejandro III tal vez sea el más bonito de París. Sólo tal vez. Hay muchos. Y cada uno tiene un no sé qué.

6) Detallecitos. Hacía frío. Y para hacerle frente nos metimos en una galería, sin saber. Y era lo que uno encuentra sin buscar. La galería de los anticuarios del Louvre. Altamente recomendable y no muy presente en las guías de los viajeros. Allí pudimos ver un piano como ese, del que me quedé maravillado. Y un dominó con todas las caras de los reyes de Francia. En el local de Peugeot de Champs Elysees vimos la historia de la marca a través de sus miniaturas.

7) Elecciones. "Una buena izquierda contra la derecha". Faltaba poco para votar. Luego se sabría que Sarkozy perdió muchos votos. El afiche estaba enfrente de la Sorbona, meca del mayo francés de 1968.

8) Sin buscarlo se nos apareció: El Olympia de París. Allí cantó, entre otros, Piaf. Ese fin de semana le tocaba a Chris Rea.

9) Plaza Vendome. El centro de las grandes marcas. Ese día había una exposición de autos de carrera. Minutos antes nos habíamos cruzado a la comitiva rusa, con su presidente a la cabeza, que estaba visitando a Sarkozy.

No hay comentarios.: