martes, 3 de noviembre de 2009

Fito Páez en Sesiones Imperial

Cuna del teatro de revista, rebosante de mujeres pechugonas, esta vez el Maipo tuvo el gran lujo de recibir a un flaco y peludo, maestro de la música, para dar cátedra en la sala.
Anoche, 2 de noviembre, se presentó Fito Paéz culminando el ciclo "Sesiones Imperial", que anteriormente había invitado a tocar a Gustavo Cordera y a Catupecu Machu.
Fue un deleite disfrutar de la música de Fito. Por más de una hora se despachó con el disco completo "Rodolfo", acompañado solamente por su piano. Y no hizo falta nada más.
Ese disco, no tan vendedor como el consagrante y masivo "El amor después del amor", tiene una variedad de melodías y texturas musicales que, puestos a refinar la oreja y a percibir la belleza a simple vista sensorial, enaltecen aún más las dotes del rosarino como compositor y como intérprete.
Fito hizo lo que quiso con las teclas, las corcheas y las fusas.

Contó la historia, con ribetes de largometraje fallido, en la que se basa la canción "El verdadero amar" y además recordó a Mercedes Sosa cuando interpretó "Zamba del cielo", esa canción del rosarino que la tucumana incluyó en su último álbum "Cantora".

Acá hay un pedacito de "Sofi fue una nena de papá".


Y aquí "Mágica Hermosura".



Al final del concierto, y ante de los bises (clásicos como Fue amor, Dar es dar y Mariposa Technicolor), Fito cantó a capella "Yo vengo a ofrecer mi corazón".


domingo, 25 de octubre de 2009

Viaje al Mundo Tuerca

Este es un pequeño reportaje fotográfico de una velada automovilística iniciática para mí. En el soleado 17 de octubre me invitaron a copilotear un auto sport en el Autódromo Municipal de Buenos Aires. Y a pesar de ser un neófito en las pistas, según dicen, cumplí un buen papel y logramos, junto al experimentado piloto que manejaba la nave italiana, un digno puesto a mitad de tabla.

El mundo tuerca es digno de ser retratado con más detenimiento. El fanatismo y la adoración de los dueños de las máquinas regala imágenes comparables a exóticos rituales. Autos de todos los modelos, marcas, colores y formas hacían rugir los motores en la previa. Los boxes eran un rejunte colorido y variopinto de Torinos, Alfas, Escarabajos, muchos Fiat 1500, Peugeots 404 504 403, Lotus, Porsche.

Pasen,vean y disfruten hasta la bandera a cuadros.


domingo, 20 de septiembre de 2009

lunes, 31 de agosto de 2009

Con la Guardia baja

Murió Alorsa.

Y uno no tiene otra que ponerse triste. Muy triste.

Estaba por sacar su próximo disco con esos tangos-milongas-candombes que tanto me gustaban.

Tanto tanto, que cuando lo fui a ver escribí esto.

El disco se iba a llamar "13 canciones para Mandinga". Y quiso el Diablo ( o Dios -ya no sé quien es más turro-) que no lo pudiera estrenar frente al público mientras se tomaba su vinito.

sábado, 29 de agosto de 2009

Iglesia de San Francisco - San Salvador de Bahía

La Iglesia de San Francisco ,en San Salvador de Bahía, está llena de oro.
Pero llena, llena.

Paradojas de la iglesia: honra a Francisco de Asís, hombre que hacía culto de la pobreza y austeridad.

En 1587 llegaron a Salvador los primeros franciscanos y el convento comenzó a ser levantado más de un siglo después, en 1708.

Es una de las mayores expresiones del barroco en el Brasil, con retablos recubiertos de panes de oro.

Acá hay una imágenes del lugar, en el que no se pueden sacar fotos con flash.




Y aquí una pequeña acuarela auditiva de los sonidos de las calles de Salvador.

Imbancable

Es notoria la repetitiva estructura y elección de personajes freaks en los comerciales de cerveza.
Bien daría para hacer un sesudo análisis semiótico o, por lo menos, referido al uso de los estereotipos predilectos del marketing actual vernáculo.

Sin embargo, lejos de querer usar las neuronas en esta ocasión, diré que aunque sea trillado y falto de novedad, el comercial no deja de tener gracia y generar cierta empatía. ¿Quién no tiene a un "imbancable" en su circulo de amigos?

viernes, 21 de agosto de 2009

Una vuelta por el Pelourinho

Caminando por las calles de Salvador.
Excursión al Pelourinho, el complejo arquitectónico colonial más importante de América latina, con sus iglesias seculares, herencia de los tiempos de la esclavitud y de la colonización portuguesa en Bahía.
Fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

viernes, 7 de agosto de 2009

40 años de Abbey Road



Acá un artículo sobre la historia y sobre la teoría conspirativa que se tejió alrededor.

viernes, 3 de julio de 2009

Barbijos


Subte Línea A. Viernes a las 13:40.

Sube el vendedor ambulante. Alza la voz para atraer la atención del pasaje. Empieza a describir las virtudes del "maravilloso trompo eléctrico con luces de todos los colores". "Para regalar a los chicos, para entretenerlos en las vacaciones", vocifera fuerte y convencido. Los pasajeros no se cautivan con el exagerado relato.

A medida que el vagón se va poblando de gente, algunas bufandas empiezan a cubrir bocas y narices. Entra un pibe de 25, con un pañuelo al estilo "Butch Cassidy" antes de asaltar un banco del Lejano Oeste. Una chica rubia recostada sobre una de las ventanillas se cubre la cara y escudriña de arriba a abajo a cada uno que ingresa. Miradas de detective, observaciones casi de psicoanalista.

El vendedor se da por vencido ante la desatención lograda ante los presentes. A nadie eclipsó el chirimbolo que daba vueltas frenéticamente prendiendo y apagando lucecitas multicolores. El comerciante peregrino baja.

Próxima parada: Plaza Miserere. Se abren las puertas. La gente se empieza a amuchar. La cercanía es inminente y hasta parece lacerante. Más miradas. Una señora se sube más la bufanda. Otra saca un pañuelo. La chica rubia se pone nerviosa cuando el de traje gris amaga con lanzar una tos disimulada.

Y entonces sube él. Con la cara tapada. De blanco. Tiene los ojos movedizos y atentos al mínimo gesto o seña.

"Barbijos, barbijos. A 5 pesos el barbijo doble capa", entona en voz alta y clara.

Lleva en sus manos 6 cajas marrones. Apenas empieza a meterse por el medio del vagón lo llama la señora de la bufanda. Y compra uno. Sigue. Y lo llama otro. Y otro.

Da vueltas la cabeza y mira a los ojos a todos los que exhiben su cara desnuda con un gesto de Mesías, de salvador. El sentido de la oportunidad lo absuelve. Se jacta en silencio de su producto y de su momento: mejor que vendedor de paraguas en pleno temporal, piensa.

En resumen: vendió más que el de los trompos eléctricos multicolores. Más de 5 en ese vagón. Las puertas se abrieron y bajó. El de traje gris movía la nariz anunciando el prólogo de un estornudo-tsunami que lo crucificaría ante el pasaje. Se lo aguantó como un buen varón. No quería pasar por un terrorista bactereológico.

miércoles, 10 de junio de 2009

El pintor de delirios

La Secretaria de Cultura y Educación de Rosario junto con la Editorial Municipal de esa ciudad presentarán el próximo martes 16 de junio a las 18:00 los libros ganadores del Concurso de Relato "Ciudad de Rosario 2008".

Entre esos libros se encuentra "El pintor de delirios", de Federico Ferroggiaro, excelente escritor y amigo.

Después de haberlo leído en A4word millones de veces, de haber compartido críticas y alientos durante más de 20 años, de soñar con que alguna vez se daría, es una inmensa alegría ver que los escritos de mi amigohermano tengan forma de libro y olor a imprenta. Y que ese libro haya surgido de la elección de un jurado que reconoció su capacidad y su fina pluma.

Acá hay un cuento para los que no lo conocen.

domingo, 15 de marzo de 2009

Rosario


Breve álbum de fotos de Rosario.
Los mismos ojos. Otra mirada.